orientafamiliar

ORIENTACIÓN FAMILIAR

En ocasiones para formular una definición acerca de un concepto, es necesario conocer términos relacionados o investigar sobre su origen. Nosotros para definir la Orientación Familiar vamos a trabajar sobre diversos conceptos. Ahora bien, primeramente hablaremos de la fuente de la que surge: la Orientación Familiar. Es cierto que es difícil establecer un único concepto sobre OE, no obstante, podemos entenderlo como ese “proceso transdisciplinario e interdisciplinario, regido por los principios de prevención, desarrollo e intervención social, de los que se valen los agentes educativos con la intención de favorecer el crecimiento de sujetos transformadores de sí mismos y de su entorno”.

Dos aspectos clave en la definición del concepto de Orientación Educativa son los principios y los campos de actuación. De ahí que esquemáticamente hablamos de ambos aspectos (aunque será más adelante cuando los desarrollemos). En primer lugar y, como bien se destaca en la definición previa, los principios de la OE son: prevención, desarrollo e intervención social. En segundo, los campos de actuación sería: la acción tutorial, el desarrollo de la carrera, la convivencia, el proceso de E-A y, por último, la atención a la diversidad. Así pues, es conveniente destacar que desde cada uno de estos campos es posible trabajar la orientación familiar. Una orientación cada vez más imprescindible en nuestros días porque vivimos sometidos a los avatares de un mundo líquido para el que se ha de lograr la adaptación a los cambios incesantes.

Efectivamente, si hacemos uso de esta primera definición y la entendemos como la fuente que alimenta a la de OF, diremos que esta última es: “la disciplina científica que trata de ofrecer herramientas y técnicas a través de las que hacer efectivos los tres principios de prevención, desarrollo e intervención social, con el fin de favorecer entre los miembros de una familia sus relaciones, dinámicas e interacciones, favoreciendo unos aprendizajes que cada vez les posibilite resolver sus problemas de manera autónoma”.

En este ámbito ha de girar la actuación del profesional de la orientación familiar como sujeto que adopta principalmente tres roles:

- Facilitador de procesos de desarrollo y crecimiento personal y familiar.

- Promotor y defensor de la familia, de su desarrollo y fortalecimiento.

- Educador.

El foco de atención de la OF

La familia como diana en la labor del orientador educativo

 


 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: